Oscars 2012: La victoria de la nostalgia

Oscars 2012: La victoria de la nostalgia 5

Se podría decir que la gran sorpresa de la 84ª edición de los Oscars es que fuera Tom Cruise el encargado de entregar el Oscar a la mejor película que, como estaba cantado desde hace tiempo (e incluso el grafismo de la presentación del premio avanzaba) fue para The Artist.

De esta forma, la producción francesa completa su periplo de arrasar en todas las ceremonias de premios importantes (Globos de Oro, BAFTA’s, Independent Spirit Awards) sumando 5 Oscars –mejor película, mejor director, mejor actor protagonista, mejor vestuario y mejor banda sonora original – que la coronan como la mejor película del año 2011 o, para los reticentes a aceptarlo, la que ha conseguido mayor unanimidad en los elogios. El éxito de The Artist ensombrece los 5 Oscars que también se ha llevado La Invención de Hugo de Martin Scorsese, que pierde en el baremo cualitativo porque todos han sido en categorías técnicas y artísticas.

Lo que tienen en común ambas películas es el tono nostálgico positivista respecto al cine, ya que cada una a su manera homenajea de una forma bellísima el séptimo arte. The Artist es una vista atrás hacia las bases del cine-industria y La Invención de Hugo ensalza la esencia del cine-mágia, cuando empezó a erguirse como una nueva forma de arte, pero en cualquier caso ambas abanderan la tendencia imperante de este prolífico año de apostar por una forma de cine añejo que empapa grandes películas como Drive, Midnight in Paris (ganadora del Oscar al mejor guión original), Super 8, Attack the Block y tantas otras.

Por esto otras películas excelentes a pesar de estar muy presentes en las nominaciones se han quedado fuera de los galardones. Los Descendientes, que partía como segunda favorita pero sin opciones reales, se ha llevado el Oscar al mejor guión adaptado a modo de consolación, mientras que Moneyball, la tercera más nominada con 8 tentativas a premio, es la gran derrotada al irse de vacío. Por el contrario Meryl Streep, Christopher Plummer, Octavia Spencer, Gore Verbinski por Rango y los productores de Nader y Simin. Una Separación han ido desfilando fluidamente por el escenario del Kodak Theatre para recoger unas estatuillas que llevaban su nombre grabado desde hacía tiempo.

Los momentos sublimes han ido a cargo de Robert Downey Jr., Emma Stone, el pezón de Jennifer López o la pose irresistible de Angelina Jolie. Todos ellos figurantes entregados en amenizar con buen gusto una gala especialmente ágil que Billy Crystal ha conducido como sólo él (y Hugh Jackman) parece que sabe hacerlo, superando el nivel medio de las galas de los últimos años.

Sin embargo, en un año de gran cine, no puedo dejar de recordar desde aquí los grandes ninguneados por la Academia norteamericana. Supongo que bastante han hecho con nominar El Árbol de la Vida a mejor película y mejor director, y creo que la nominación de Brad Pitt también tendría que haber sido por esta película, pero lo que si duele es no haber visto a Michael Fassbender y a Ryan Gosling entre los premiables. También es triste ver como veteranos consagrados, caso de Glenn Close y Gary Oldman, se acercan un poco más al fin de su carrera sin haber ganado el Oscar y que George Clooney se quede una vez más a las puertas a pesar de acumular tres meritorias nominaciones recientes a la categoría de mejor actor protagonista.

También es triste la sensación de que un erudito que tanto ha dado al cine como es Martin Scorsese tradicionalmente no ha sido reconocido como es debido en estos premios (sólo tiene un Oscar a la mejor dirección y fue por Infiltrados), de que el divorcio con Woody Allen es más que definitivo y de que los académicos todavía no tienen muy claro cómo entender y valorar la animación con captura de movimiento, visto que ni Las Aventuras de Tintín ni El Origen del Planeta de los Simios no han sido ni remotamente importantes en las nominaciones pese a lo mucho que han supuesto para el desarrollo de esta técnica, al igual que el actor que mejor la domina, Andy Serkis, olvidado como mejor actor de reparto.

A pesar de todo, y debido al alto nivel de este año y de que las decisiones siempre son discutibles, el triunfo de The Artist es merecido, y esperemos que el mensaje positivo que transmite la película de Michel Hazanavicius contagie las próximas producciones y la forma de enfocar el futuro de la industria.

Os dejo con la lista completa de los premiados.

Mejor película:

Caballo de Batalla
The Artist
Moneyball
Los Descendientes
El Árbol de la Vida
Midnight in Paris
Criadas y Señoras
La Invención de Hugo
Tan Fuerte, tan Cerca

Mejor dirección:

Michel Hazanavicius por The Artist
Alexander Payne por Los Descendientes
Martin Scorsese por La Invención de Hugo
Woody Allen por Midnight in Paris
Terrence Malick por El Árbol de la Vida

Mejor actor:

Demian Bichir por A Better Life
George Clooney por Los Descendientes
Jean Dujardin por The Artist
Gary Oldman por El Topo
Brad Pitt por Moneyball

Mejor actriz:

Glenn Close por Albert Nobbs
Viola Davis por Criadas y Señoras
Rooney Mara por Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
Meryl Streep por La Dama de Hierro
Michelle Williams por My Week with Marilyn

Mejor actor de reparto:

Kenneth Brannagh por My Week with Marilyn
Jonah Hill por Moneyball
Nick Nolte por Warrior
Christopher Plummer por Beginners
Max Von Sydow por Tan Fuerte, tan Cerca

Mejor actriz de reparto:

Bérenice Bejo por The Artist
Jessica Chastain por Criadas y Señoras
Melissa McCarthy por La Boda de mi Mejor Amiga
Janet McTeer por Albert Nobbs
Octavia Spencer por Criadas y Señoras

Mejor guión original:

The Artist
La Boda de mi Mejor Amiga
Midnight in Paris
Nader y Simin: Una Separación

Mejor guión adaptado:

Los Descendientes
La Invención de Hugo
Los Idus de Marzo
Moneyball
El Topo

Mejor película en lengua no inglesa:

Bullhead (Bélgica)
Footnote (Israel)
In Darkness (Polonia)
Monsieur Lazhar (Canadá)
Nader y Simin: Una Separación

Mejor película de animación:

Un Gato en París
Chico y Rita
Kung Fu Panda 2
El Gato con Botas
Rango

Mejor documental:

Hell and Back Again
If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front
Paradise Lost 3: Purgatory
Pina
Undefeated

Mejor montaje:

The Artist
Los Descendientes
Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
La Invención de Hugo
Moneyball

Mejor fotografía:

The Artist
Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
La Invención de Hugo
El Árbol de la Vida
Caballo de Batalla

Mejor música:

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio
The Artist
La Invención de Hugo
El Topo
Caballo de Batalla

Mejor canción:

“Man or Muppet” de The Muppets
“Real in Rio” de Río

Mejor dirección artística:

The Artist
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2
La Invención de Hugo
Midnight in Paris
Caballo de Batalla

Mejor vestuario:

Anonymous
The Artist
La Invención de Hugo
Jane Eyre
W.E.

Mejor sonido:

Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
La Invención de Hugo
Moneyball
Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
Caballo de Batalla

Mejor montaje de sonido:

Drive
Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
La Invención de Hugo
Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
Caballo de Batalla

Mejores efectos visuales:

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2
La Invención de Hugo
Acero Puro
El Origen del Planeta de los Simios
Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

Mejor maquillaje:

Albert Nobbs
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2
La Dama de Hierro

Mejor cortometraje:

Pentecost
Raju
The Shore
Time Freak
Tuba Atlantic

Mejor cortometraje de animación:

Dimanche/Sunday
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
La Luna
A Morning Stroll
Wild Life

Mejor cortometraje documental:

The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement
God Is the Bigger Elvis
Incident in New Baghdad
Saving Face
The Tsunami and the Cherry Blossom

 

Scroll al inicio