‘Attack the Block’, la maduración del cine ochentero

'Attack the Block', la maduración del cine ochentero 9

El cine, como el resto de artes y de modas, tiende a la retroalimentación. Ahora están surgiendo nuevos realizadores cuya fascinación por el cine empezó a gestarse con el cine juvenil y el blockbuster propio de los años 80 y, cuyas influencias, por tanto, remiten a este tipo de películas que ponían el arte al servicio del entretenimiento puro.

Attack the Block surge de la mirada crítica hacia este tipo de cine y la convierte en una especie de engendro sin definir porque es a la vez culta y populista, una pieza digna de análisis porque tienen un importante fondo revisionista de sus ancestros (Spielberg, Carpenter, Zemeckis, Lucas, etc.), aunque en apariencia sea un filme de entretenimiento por el entretenimiento. La historia, de hecho, es de plantilla: un enemigo externo invade un lugar y sus habitantes tienen que destruir la amenaza. Sin embargo Joe Cornish nutre el relato con su propia experiencia, desglosando sus referentes en preguntas y haciendo de su película un séquito de respuestas a estas inquietudes. ¿Qué pasaría si los extraterrestres atacaran en el Reino Unido? ¿Cómo reaccionarían unos jóvenes curtidos en un barrio peligroso? ¿Cuál es su código motivacional y sus objetivos? Etcétera, etcétera.

'Attack the Block', la maduración del cine ochentero 10

En Attack the Block el fondo está en la forma. El ejercicio de abordarla es obligar el clasicismo ochentero a pasar filtros, ver cómo funciona hoy, darle la vuelta a sus estereotipos y poner en crisis un imaginario marcadamente naif a favor de uno más truculento y sombrío. Obligarlo a madurar, en definitiva. Hay un punto de cariño y nostalgia en el proceso, y quizá ahí está el porqué esta película gusta a todo el mundo, más allá de la pericia del director acercando el filme a todos los públicos, combinando el ritmo endiablado con las dosis justas de buen humor y violencia.

Con Attack the Block y Super 8 de J.J. Abrams  se podría hacer un interesantísimo programa doble del fenómeno revisionista de los clásicos ochenteros y cabría preguntarse si estamos ante un suceso aislado o ante el inicio de una interesante tendencia de cine-ensayo cabalgando sobre un entretenimiento de lujo.

'Attack the Block', la maduración del cine ochentero 11