‘Criadas y señoras’, la niñita del tío Oscar

‘Criadas y señoras’, la niñita del tío Oscar 9

Criadas y señoras (The Help) es una película perfectamente diseñada para lo que es: un homenaje a las criadas negras que supieron sobreponerse al maltrato físico, psicológico y social de una alta sociedad norteamericana de mediados de siglo XX que veía con total normalidad la discriminación racial.

Al ser un homenaje funciona como tal, mostrando sus costuras, evidenciando intenciones y empapando la película con el mismo dicromatismo que escenifica. El tema que trata es polémico todavía hoy y no puedo evitar pensar que Criadas y señoras es una oportunidad desaprovechada de abordar las diferencias raciales con más valentía, buscando los matices y haciendo que las emociones florezcan de una historia más sutil y atractiva que la que se nos presenta.

‘Criadas y señoras’, la niñita del tío Oscar 10

El guión de Tate Taylor dista mucho de profundizar en la historia, se limita a presentar la problemática de una forma hábilmente orquestada, marcando los tiempos de risa y llanto con más efectismo que elocuencia. Lo que presenta Criadas y señoras no deja de ser una realidad impostada anclada a unas pocas ideas esenciales (los baños separados, el significado de ser madre y la igualdad racial) y, a la postre, la película termina siendo básica y postiza que sólo se salva por el excelente reparto femenino protagonista, que con grandes interpretaciones, por momentos, logran trascender los arquetipos de los personajes y conectar emocionalmente con el espectador.

Para mí Criadas y señoras no es ni mucho menos el sleeper del año, me parece más bien uno de estos productos industriales que surgen de Hollywood para poner el acento sobre una temática social (homosexualidad, feminismo, igualdad racial, etc.), colarse en las nominaciones al Oscar para posiblemente pescar algo y demostrar que la industria del cine norteamericana está socialmente comprometida, políticamente correcta y hacer que a mí me salga una úlcera. Películas como Mi nombre es Harvey Milk, Precious o The Blind Side han cumplido su cometido, ¿será Criadas y señoras la siguiente en hacerlo?

‘Criadas y señoras’, la niñita del tío Oscar 11