Oscars 2010, la noche de Kathryn Bigelow

Oscars 2010, la noche de Kathryn Bigelow 9

Son varios los titulares que podrían encabezar la noche casi mágica de los Oscars, pero sin duda el que destaca sobre todos ellos, con perdón para la gran triunfadora, es el sonoro batacazo de Avatar, que iba a comerse el mundo y se quedó con tres galardones menores y con la cara de poker de James Cameron ante tal fracaso.

La gala empezó sobre las 3 de la madrugada, hora española, y empezó con un paupérrimo número musical y con unas pequeñas vaciladas por parte de los presentadores a los nominados (miraron a James Cameron con unas gafas 3D, ¡Qué ingenioso!) y luego desaparecieron. Literalmente. Nada que ver con el bombazo que se cascó Hugh Jackman el año pasado, en la que fue una gala antológica si la comparamos con el peñazo de este año. De hecho, el único momento que se salvó fue el sencillo pero emotivo homenaje a John Hughes, fallecido este 2009. Estas cosas a Hollywood se les da bien.

El resto, no obstante, fue infumable por la ausencia de un hilo conductor, por los eternos e innecesarios videos (el “homenaje” al cine de terror fue simplemente ridículo, puesto que se dedicaron a montar trozos de mil películas de terror sin conexión alguna y sin venir a cuento de nada) y por la desaparición de unos presentadores que salieron contados minutos.

Dicho esto, la primera mitad de la ceremonia se desarrolló según lo previsto. Iban cayendo los premios para los que se los habian adjudicado de antemano: Christopher Waltz (Malditos Bastardos), Up como Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora, Mo’nique (Precious), los documentales y cortos que se sacaron de encima rapidito…hasta que llegó el punto de inflexión con el Oscar a la Mejor Edición de Sonido. Este Oscar era para Avatar y se fue para En Tierra Hostil. Ahí fue cuando Cameron empezó a fruncir el ceño y cuando todos vimos que habría sorpresa, ya que se le había arrebatado un Oscar que tenía que ser suyo, junto con el Mejor Montaje de Sonido, que también se fue para la cinta de Bigelow.

Quedó disimulado el chasco inicial con el Oscar a la Mejor Fotografía, un premio que, según mi opinión, le birlaron vilmente a La Cinta Blanca. La película de Haneke, por cierto, fue la segunda damnificada de la noche, ya que a parte de Mejor Fotografía tenía que ganar la de Mejor Película de Habla no Inglesa y el premio se lo llevó, contra pronóstico, El Secreto de Sus Ojos, lo cual fue una alegría enorme porque no entraba en ninguna quiniela.

Lo que yo veo, pero, es que en la Academia de Hollywood no quieren posicionarse con films con cierto mensaje político y tiran más por películas con un trasfondo más sentimental. Sea como sea, el nivel de este año era muy alto en esta categoría y, qué demonios, Campanella y los suyos se lo merecen.

Oscars 2010, la noche de Kathryn Bigelow 10

El arranque de la recta final de la fiesta lo dio un perjudicado James Taylor con su actuación musical, momento que cada año se aprovecha para recordar a los fallecidos del año. Bonita canción, lenta, muy acorde con el soponcio general que predominante de la noche. Pero no acabó aquí, ya que antes de entregar los Oscars a las mejores interpretaciones protagonistas salieron compañeros de rodaje de los nominados para decir lo grandes profesionales que son sus compañeros y la calidad humana que llegan a tener. Para emmarcar los caretos de no saber dónde meterse de George Clooney y Colin Firth aguantando atónitos su minuto de elogio gratuito. Y esto sin mencionar el estupor reinante entre el resto de asistentes que no se podían creer que aquello estuviera sucediendo.

Sea como sea, y coñazo a parte, no hubo campanada en esta ocasión y tanto Jeff Bridges como Sandra Bullock se quedaron con su Oscar. El primero se lo tenía más que merecido, ni que sea por la acumulación de nominaciones sin premio (llevaba cuatro sin contar la de anoche), pero el de Mejor Actriz es más que discutible, pues en mi opinión Carey Mullighan se lo merecía más (aunque también es cierto que va a tener más oportunidades de ganarlo, seguro).

Oscars 2010, la noche de Kathryn Bigelow 11

Se acercaban las 6 de la madrugada y faltaba la traca final, que literalmente fue como un tiro porque tenían que recuperar el tiempo perdido con las felaciones verbales a los actores y actrices. Kathryn Bigelow se convertía en la primera mujer en ganar un Oscar a la Mejor Dirección, Oscar más que merecido por su grandísima labor en En Tierra Hostil. Pero no había tenido ni tiempo para bajar del escenario que ya se estaba anunciando la victoria de la película de Bigelow como la mejor del año, sin épica, sin emoción y sin mencionar el resto de nominadas en un final lamentable para una gala lamentable.

Si que tuvieron tiempo para un primer plano de James Cameron aplaudiendo a su ex-mujer. Su cara era un disimulado poema, y no me extrañaría que le estallara una vena del ojo tan pronto la realización cortó el plano.

Aunque me chafó la quiniela, tengo que decir que me alegro de lo que sucedió anoche. En mi opinión, En Tierra Hostil era la mejor película de entre las nominadas, sin duda, y tenía que llevarse el Oscar. De todos modos, es igualmente cierto que dentro de 5 años, de entre todas las nominadas, sólo recordaremos Avatar, la película de los 500 millones, la más taquillera de la historia, la revolución cinematográfica de James Cameron.

Aún así, la Academia fue inteligente de no dejarse llevar por efectismos y premiar a la película que más se lo merecía. El triunfo indiscutible de En Tierra Hostil debe entenderse como un correctivo, una lección que recuerda que la tecnología está al servicio del cine y no al revés. Una buena película, ante todo, tiene que contar una gran historia, esta es la moraleja que nos dejó la noche de ayer.

La lista completa de ganadores, a continuación:

Mejor Película extranjera: “El Secreto de sus Ojos”
Mejor Película: “The Hurt Locker”
Mejor director: Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker”
Mejor actor: Jeff Bridges por “Crazy Heart”
Mejor actriz: Sandra Bullock por “The Blind Side”
Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por “Inglourious Basterds”»
Mejor Película Animada: “Up”
Mejor canción original: “The Weary Kind” de “Crazy Heart”
Mejor guión original: “The Hurt Locker”
Mejor cortometraje animado: “Logorama”
Mejor corto documental: “Music by Prudence”
Mejor cortometraje: “The New Tenants”
Mejor maquillaje: “Star Trek”
Mejor guión adaptado: “Precious”
Mejor actriz de reparto: Mo’Nique por “Precious”
Mejor dirección artística: “Avatar”
Mejor diseño de vestuario: “The Young Victoria”
Mejor edición de sonido: “The Hurt Locker”
Mejor sonido: “The Hurt Locker”
Mejor fotografía: “Avatar”
Mejor banda sonora: “Up”
Mejores efectos especiales: “Avatar”
Mejor Documental: “The Cove”
Mejor Edición: “The Hurt Locker”

Siento el retraso, pero entre la nieve, el buen funcionamiento de los trenes y varios problemas técnicos me han impedido actualizar antes.

Scroll al inicio